En este artículo, te presentamos la historia del gel antibacterial. Un producto que desinfecta nuestras manos en cualquier lugar. El gel antibacterial fue creado por primera vez en Estados Unidos, en el año 1966 por una mujer latina. Su nombre es Lupe Hernández.

Según publicaciones del diario “The Guardian”, la entonces estudiante de enfermería, se percató que el alcohol en gel podría ser un método eficaz para eliminar las bacterias de las manos en aquellas familias que no contaban con agua caliente ni jabón, una situación que era muy común en ese país en los años sesenta.

Así pues, creó una solución alcohólica con una concentración que oscila entre el 60% y el 65%, dando como resultado un producto capaz de matar hasta 99% de virus y bacterias en tan solo 60 segundos.

Sin embargo, patentar su idea no fue suficiente para que se comercializara el producto. Pues, no fue sino hasta 1988, que se comenzó a utilizar en los centros sanitarios. La empresa Gojo lanzó al mercado Purell. El primer gel sanitizante disponible para la venta en la historia.

En la actualidad, resulta indispensable el cuidado de nuestra higiene por lo que se recomienda lavar muy bien y de forma constante nuestras manos. De esa forma, evitaremos la propagación de ciertas bacterias y no menos importante, enfermarnos. De esa forma, es muy común encontrar geles desinfectantes para aplicarlos en nuestras manos. Funcionarán como complemento, brindando una mayor higiene.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para la selección del Gel Desinfectante?

Debemos saber distinguir entre un gel bactericida y un gel para virus, ya que dependiendo de esto será su concentración de alcohol y algunos de sus compuestos. Los geles empleados para eliminar bacterias por lo general, su concentración de alcohol es mayor a 70%. Sin embargo, al ser adicionada agua oxigenada, se pueden eliminar las esporas por lo que, resulta ideal para contrarrestar virus.

¿Cuáles son los geles desinfectantes considerados como los más populares?

El mercado es especialista en ofrecer una diversidad de productos que pueden fácilmente adaptarse de forma idónea a nuestros gustos y ¿Por qué no? Nuestro presupuesto. Dependiendo de qué estemos buscando, encontraremos diferentes marcas, algunas más conocidas que otras.

Por otro lado, existen personas que velan más por la calidad del producto que su marca. Lo que hace que algunos sean aún más populares que otros. Vita Pulita, es popular por brindar a sus usuarios un gel desinfectante de calidad. Adaptado siempre a las necesidades de su cliente y pensando en su cuidado, es un producto altamente consumido y recomendado por el pueblo colombiano. En otras palabras, si quieres mantener la higiene de tus manos, esta podría ser una buena opción.

¿Qué aspectos se deben considerar durante la elaboración de un Gel Desinfectante?

Si deseas elaborar gel desinfectante para mantener la higiene de tus manos y por si fuera poco, tu salud; es importante tener en consideración la finalidad para la cual deseas el mismo. Primeramente, debes considerar si deseas eliminar gérmenes, bacterias o bien, ambos. Podremos notar que dependiendo de esto, su composición química cambiará de forma tal que, contará con una mayor o menor concentración de alcohol.

¿Cómo elaborar un Gel Desinfectante casero con etanol?

Las cantidades mencionadas a continuación, deben ser empleadas de forma rigurosa y tener en consideración que son medidas que deben agregarse por cada litro de gel desinfectante a realizar:

  • 90 ml de etanol al 72%.
  • ¾ de una cuchara sopera de carbopol.
  • ¼ de cucharada de glicerina pura.
  • ¼ de cucharada de trietanolamina.

Es importante tamizar dichos ingredientes mientras son vertidos en el recipiente a fin de eliminar cualquier grumo. Se debe agitar suavemente hasta que tome consistencia. Por otra parte, cada uno de los materiales a usar puede ser encontrado fácilmente en tu farmacia local.

Ten en cuenta que realizar un Gel Antibacterial por tus propios medios puede convertirse en algo engorroso y no tan sencillo, para esto puedes contar con el amplio portafolio que maneja Vita Pulita en este tipo de productos.

¿Cómo debe ser empleado el Gel Desinfectante para manos?

El gel desinfectante suele emplearse como complemento para la higiene nuestras manos. Sin embargo, a diferencia de los jabones, este suele ser aplicado en seco, ya que suele evaporarse.

Simplemente, debe aplicarse una cantidad razonable en la palma de las manos y restregar sobre toda la superficie. Es importante cubrir cada zona de nuestras manos y dedos por lo que, se recomienda emplear los pasos descritos por las organizaciones de salud para el lavado de las manos.

Gel antibacterial: Popularidad a nivel Mundial

Este producto cobró auge a nivel mundial en el año 2009, con la llegada de la influenza H1N1. De acuerdo con los datos suministrados por la cadena ABC news, solo en EEUU las ventas se dispararon un 70% en comparación con el 2008.

El miedo a la pandemia disparó la distribución y las ventas del gel antibacterial. Al punto de que su uso ya no estuviera restringido al personal sanitario y se observará su uso en los colegios y puestos de trabajo en general.

En la actualidad, el gel antibacterial sigue siendo uno de nuestros mejores aliados para combatir los virus (Coronavirus), debido a que nos ayuda a mantener nuestras manos limpias y, de esta forma, evitar su propagación.

¿Qué es mejor? Glicerina o Etanol

Muchos geles desinfectantes para manos y antibacteriales, son conocidos por usar glicerina en su fórmula. La glicerina es bastante popular por servir como alcohol en cuidados de la piel y otro tipo de aplicaciones.

A pesar de los innumerables beneficios que nos puede ofrecer la glicerina, solo sería bueno para funcionar como bactericida. Tocaría agregar otros compuestos a la fórmula para poder eliminar bacterias. Es por ello que, muchos han decidido agregar a la fórmula etanol lo cual es ideal ante los virus con relación a otros tipos de alcohol. Utilizando etanol al 95%, se podría cubrir la mayoría de los virus más relevantes a nivel clínico.

¿Qué tan eficaz resulta para eliminar virus y bacterias?

Como bien sabemos, el etanol junto con la glicerina usados con una concentración adecuada, pueden ser efectivos para eliminar virus y bacterias. Así que, si deseas lidiar con ellos, no cabe duda que este par debería estar entre tu primera opción.

¿Existe algún tipo de precaución a considerar?

Es muy importante mantener el gel desinfectante resguardado en un ambiente fresco y bien sellado, ya que por el contrario, este se puede evaporar por completo. Por otra parte, es esencial que esté lejos del alcance de los niños y por si fuera poco, no debe ingerirse bajo ningún tipo de circunstancia.

Debido a su composición química, ingerir gel desinfectante puede causar muerte por envenenamiento así que, es importante ser cuidadosos con ello. Además, dependiendo de la delicadeza de tu piel, es recomendable que tengas cuidado no vaya a generar algún tipo de irritación o sarpullido. Para ambos casos, resulta indispensable acudir a tu médico de confianza.

¡Escríbenos ahora
mismo!

Abrir Chat
¡Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?